BOOTCAMP EN
CONTRAINTERROGATORIO
DE PERITOS

Junio 28, 29 y 30 de 2024

¿Qué es el Bootcamp en
Contrainterrogatorio de Peritos™?

Alejandro Decastro ha creado un programa de capacitación de alto nivel dirigido a formar abogados en el contrainterrogatorio de peritos.  Este programa se inspira en el modelo de enseñanza de su Clínica Jurídica en Contrainterrogatorio™, ampliamente reconocida en el medio académico. El Bootcamp en Contrainterrogatorio de Peritos™ es único en su medio en idioma español, está orientado en un 90% hacia la práctica de ejercicios de contrainterrogatorio y cuenta las siguientes características definitorias:

  • La dirección académica del evento estará a cargo de Alejandro Decastro y contará con el apoyo de dos capacitadores internacionales en técnicas de litigación oral con reconocida formación en contrainterrogatorio y experiencia en el litigio de juicios orales
  • El rol de testigos lo asumirán tres peritos en diferentes especialidades, con amplia formación en  y experiencia en juicios orales.
  • El evento implica internación, lo que significa que el alumno permanecerá en un lugar campestre, ubicado en las afueras de la ciudad de Medellín (Colombia). Por lo tanto, el costo de la inscripción incluye los gastos de transporte desde la ciudad de Medellín hasta el lugar del evento, la estadía en el sitio y la alimentación durante la duración del mismo.
  • Se entregarán con anticipación los casos para desarrollar los ejercicios de contrainterrogatorio; estos versarán sobre tres diferentes disciplinas científicas bajo el dominio de cada uno de los peritos que desempeñarán el rol de testigos.
  • Con anterioridad al encuentro presencial se dictarán cátedras magistrales virtuales a cargo de cada uno de los capacitadores.
  • El evento se llevará a cabo con un cupo máximo de treinta (30) personas, que serán distribuidas en tres grupos de diez (10) alumnos.
  • Cada grupo de diez personas llevará a cabo tres ejercicios de contrainterrogatorio ante cada uno de los peritos y bajo la dirección académica de un capacitador, quien retroalimentara a cada participante.
  • Al final del evento, los capacitadores presentarán una simulación de contrainterrogatorio con cada uno de los peritos que desempeñaron el rol de testigos.
  • Se llevará a cabo la visita de audiencias virtuales, un espacio en el cual se podrán observar contrainterrogatorios de peritos en casos reales, especialmente seleccionados para fortalecer el proceso pedagógico aprendido durante todo el evento.
  • Se expedirá certificación del evento, con el aval de la Clínica Jurídica en Contrainterrogatorio y la firma de los tres capacitadores.

¿Por que reservar un cupo
en este evento?

La prueba pericial cada día gana mas presencia en los procesos judiciales.  Es extraño encontrar un proceso en el que no se presente a declarar al menos un perito por solicitud de alguna de las partes involucradas en el litigio.

De ahí surge la necesidad de prepararse para confrontar adecuadamente la prueba pericial; la confrontación mas difícil y necesaria de esta prueba es la que se realiza por medio del  contrainterrogatorio.

Los abogados litigantes suelen desconocer la técnica adecuada para llevar a cabo estos contrainterrogatorios especiales, por lo que suelen preferir la presentación de sus propios peritos para rebatir los de la contraparte, incurriendo así en lo que podemos denominar la huida del contrainterrogatorio.

Es ampliamente conocido que el contrainterrogatorio es la habilidad más exigente y difícil de dominar en la práctica de la prueba en el proceso judicial. A su vez, hay consenso generalizado en cuanto a que, de todos los testigos, los peritos son los que mas exigencias, dificultades y retos plantean a la hora de contrainterrogar.

Por todas estas razones, resulta especialmente útil asistir al Bootcamp en Contrainterrogatorio de Peritos™; en este evento usted podrá adquirir las habilidades necesarias para confrontar la prueba pericial adversa mediante el contrainterrogatorio, practicando ejercicios frente a peritos reales y bajo la orientación de reconocidos expertos con formación teórica y práctica en  contrainterrogatorio.

Que podrá aprender en el Bootcamp en
Contrainterrogatorio de Peritos™

En este evento académico usted aprenderá, entre otras, las siguientes técnicas:

  • Contrainterrogatorio pericial constructivo: como usar los peritos y el dictamen de la contraparte para probar su caso.
  • Control del perito de la contraparte durante el contrainterrogatorio: como aplicar las modernas técnicas de control para llevar a cabo contrainterrogatorios de alto nivel.
  • El método del capítulo: esta herramienta de trabajo le permitirá construir contrainterrogatorios eficientes para lograr un nivel de eficiencia muy por encima del promedio.
  • Técnicas avanzadas de contrainterrogatorio de peritos: aprenderá a manejar los loopings y las diferentes herramientas que sugiere la moderna doctrina para potenciar sus contrainterrogatorios a un nivel superior.
  •  
  • Reglas de evidencia: nociones elementales sobre los principios en que se fundan las reglas de evidencia aplicables a la prueba pericial, para que cada participante pueda crear nuevas oportunidades de litigio a partir de las regulaciones normativas de su respectivo país.

Nuestro próximo Bootcamp en
Contrainterrogatorio de Peritos™

El primer evento de esta categoría se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio de 2024.  Si estas interesado en participar en este evento da click en la siguiente imagen y te llevara directamente a realizar el pago de la reserva del cupo.

** Si nos escribe desde Colombia o Argentina, antes de realizar el pago de la reserva del cupo por favor contactarse
mediante WhatsApp en el botón que aparece en la parte derecha inferior de la página o mediante el formulario de contacto.

nuestros capacitadores

ALEJANDRO DECASTRO

El doctor Decastro es autor de las obras “El Contrainterrogatorio”, “La Prueba de Refutación” y “Apuntes sobre el Contrainterrogatorio y su consagración en la Reforma Procesal Mexicana”.

Asistió a varios eventos académicos en los Estados Unidos sobre litigación oral: Roger Dodd Trial Skills Clinic; NITA [Advanced Cross]; NACDL [Tap Into Victory: Brewing the Wining Case on Cross-Examination]; Roger Williams University School of Law [NCDC Trial Practice Institute]; National Judicial College [Entrenamiento en juicios Orales]; California Western Law School of Law [Técnicas Avanzadas de Contrainterrogación]; University of Colorado School of Law [Curso de Litigación Avanzada].

Desde el año 2008 ofrece para Latinoamérica el “Seminario sobre Técnicas de Contra-interrogatorio”, rediseñado en el año 2022 como “Clínica Jurídica en Contrainterrogatorio”; es capacitador internacional sobre técnicas de litigación y reglas de evidencia en eventos académicos organizados en diversos países, como Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Venezuela y Colombia; es docente permanente de posgrado en las Universidades Sergio Arboleda (Bogotá), Escuela Libre de Derecho (México) y Universidad de Medellín (Colombia) a cargo del módulo “Técnicas de Litigación”. Durante una década fue coordinador académico de las barras de defensores públicos en la ciudad de Medellín – Colombia.

El doctor Decastro es abogado litigante en Colombia de manera ininterrumpida desde 1994, con especialidad en el área penal; se desempeñó como Defensor Público durante más de 10 años.

ADRIAN RODOLFO LUCUIX

Argentino, abogado especializado en derecho penal, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es miembro del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Buenos Aires, desempeñándose como Defensor Oficial en lo Criminal y Correccional y en el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil del cuerpo de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

Docente en técnicas de litigio oral, sistemas acusatorios y juicio por jurados en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), ha impartido cursos en la Escuela Latinoamericana de Defensores Penales de 2017 a 2023. Ha sido disertante en talleres y jornadas en Argentina y Bolivia sobre litigación penal, sistemas acusatorios y códigos procesales.

Ha sido capacitador del Centro de Capacitación Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y docente en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Además, entrenó al equipo de litigio de la Universidad de San Andrés (UDESA) para concursos nacionales, incluyendo el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) en 2017.

En 2023, fue disertante en el diplomado de especialización en juicios orales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Asociación de Magistrados de San Martín y colaborador de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Participa activamente en jornadas académicas y cursos de capacitación sobre derecho penal y procesal penal, fortaleciendo su experiencia y conocimientos en el campo jurídico.

PELAYO VIAL CAMPOS

El doctor Pelayo es autor de la obra “Técnicas y Fundamentos del Contraexamen en el Proceso Penal Chileno”, Editorial Librotecnia, Santiago.

Asistió al curso de litigación para Defensores en el Trial Practice Institute – National Criminal Defense College, Macon, Georgia, EE. UU y al curso de litigación impartido por la Defensoría Nacional en conjunto con University of the Pacific McGeorge School of Law, en Santiago de Chile.

Ha sido profesor de Destrezas de Litigación en diversas Universidades en Chile, en diversos postítulos de Derecho Penal y Procesal (UDD, UDEC, UCN, UTALCA, UC sede Santiago); fue monitor de Destrezas de Litigación Oral para defensores penales públicos y privados; ha participado en cursos en calidad de relator en la Academia Judicial de Chile (curso realizado para los jueces penales en Chile). 

Ha participado como profesor de Destrezas de Litigación Oral para abogados defensores penales públicos, en el proceso de Reforma Penal, impulsado por el Estado de México, en Uruguay, Perú y Argentina participando en la Escuela Latinoamericana de Defensores (Buenos Aires – Argentina).

El doctor Pelayo es Abogado litigante desde 1998, con especialidad en el área penal. Ha representado a diferentes personas imputadas en el sistema de Justicia Criminal acusatorio instaurado en Chile desde 2000, ante la Corte Suprema y tribunales de primera y segunda instancia.

Contacto


×
×

Carrito