CLÍNICA JURÍDICA EN CONTRAINTERROGATORIO

PRESENTACIÓN

Desde el año 2008 Alejandro Decastro ha venido dictando un seminario sobre técnicas de contrainterrogatorio dirigido a abogados y estudiantes de derecho en Colombia, México y Perú.
El seminario ha sido modificado sustancialmente para ofrecer, a partir de 2022, un modelo eficaz y novedoso en nuestro medio para aprender a contrainterrogar: la clínica jurídica en contrainterrogatorio.  Este modelo está inspirado en la metodología de enseñanza impartida por Roger J. Dodd, nuestro mentor.
La formación y amplia experiencia de Alejandro Decastro en contrainterrogatorio es prenda de garantía para aprender a contrainterrogar en su clínica jurídica.

  • Asistió a la “Trial Skill Clinic” sobre cross-examination, impartida personalmente por Roger J. Dodd, coautor de la obra “Cross-examination: science and Technique”, autoridad reconocida mundialmente en la materia, con quien mantiene contacto académico.
  • Ha sido alumno en diversos eventos académicos de Larry Pozner, coautor de la obra “Cross-examination: science and Technique”, autoridad reconocida mundialmente en la materia, con quien mantiene contacto académico.
  • Asistió al “Building Trial Skills Online: Module 4 – Advanced Cross” impartido por la National Institute for Trial Advocacy (NITA).
  • Certificado por la National Association of Criminal Defense Lawyers por haber asistido al seminario “Tap into Victory: Brewing the Winning Case on cross-examination” (Milwaukee, USA, Julio 21 al 24 del 2021).
  • Certificado como ilustrious alumni por el NCDC Trial Practice Institute al haber asistido al entrenamiento en litigio del 15 al 30 de julio de 2022 (Roger Williams University School of Law, Rhode Island, USA).
  • Ha litigado ininterrumpidamente desde hace 28 años, contrainterrogando testigos en los estrados judiciales.
  • Autor de la primera obra escrita en Hispanoamérica exclusivamente en contrainterrogatorio (El Contrainterrogatorio. Estudio sobre la prueba testimonial adversa en el proceso judicial, Ed. Comlibros, Medellín, 2005, 667 páginas).
Adquiéralo aquí ↓
Adquiéralo gratis aquí ↓
  • Autor de la primera obra escrita en español exclusivamente dedicada a tratar el tema de la prueba de refutación (“La Prueba de Refutación”, Defensoría del Pueblo, 2011, segunda edición 2016).
Adquiéralo gratis aquí ↓
  • Actualmente se encuentra culminando su próxima obra: “Tratado sobre Contrainterrogatorio”, la cual será publicada en el año 2023.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS

La Cínica Jurídica en contrainterrogatorio es única en Hispanoamérica, se diferencia del esquema tradicional de enseñanza sobre litigación en nuestro medio por las siguientes razones:

  • No aborda todas las “técnicas de litigación”; se concentra y profundiza en una destreza específica: el contrainterrogatorio.
  • Los cursos y seminarios que se ofrecen en la región sobre técnicas de juicio dedican un 80-90% de su contenido a la teoría y solo un 10-20% a la práctica de ejercicios.  La Cínica Jurídica sobre contrainterrogatorio invierte esa ecuación y ofrece un modelo de enseñanza basado en un 10% de  teoría y un 90% de práctica.
  • La Clínica Jurídica en contrainterrogatorio esta dirigida solamente a 8 alumnos para posibilitar un aprendizaje netamente personalizado.
  • La Clínica Jurídica sobre contrainterrogatorio se basa en el método aprender haciendo (learning by doing), a partir de la  práctica de ejercicios de simulación con su respectiva retroalimentación.
  • La Clínica Jurídica sobre contrainterrogatorio cuenta con actores profesionales quienes desempeñan el rol de testigos para un mayor realismo y funcionalidad en el desarrollo de los ejercicios de simulación.
  • La Clínica Jurídica sobre contrainterrogatorio se desarrolla durante dos días intensivos de trabajo para evitar la saturación en el proceso de aprendizaje.
  • Los alumnos reciben con anticipación un material selecto sobre el tema y un grupo de casos para su estudio con anticipación al encuentro presencial. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

En este curso, mediante el método de “aprender haciendo” (Learning-by-Doing), usted accederá a los recursos para desarrollar, entre otras, las siguientes destrezas y habilidades:

  • Cómo desarrollar su teoría del caso mediante el contrainterrogatorio.
  • Cómo utilizar correctamente las reglas del contrainterrogatorio.
  • Cómo preparar adecuadamente un contrainterrogatorio.
  • Cómo ejecutar un contra-interrogatorio de manera competente.
  • Cómo controlar a los testigos hostiles.
  • Cómo aplicar técnicas avanzadas de contrainterrogatorio.

PRÓXIMAS CLÍNICAS

MEDELLÍN

Febrero 9 y 10 de 2023

Presencial

Costo

US $500

SEPARA AQUÍ TU CUPO

* Aviso importante: Alejandro Decastro imparte personalmente en todas las Clínicas Jurídicas, a menos que intervengan problemas de salud o fechas de audiencias judiciales.  Estas fechas son fijadas por el poder judicial. Hacemos todo lo posible para que no haya conflicto entre una fecha de audiencia y nuestra Clínica. Es raro que esto suceda, pero es posible. Tan pronto como sepamos que tenemos un conflicto potencial, le notificaremos acerca del conflicto y las fechas propuestas para reprogramar la Clínica. Por favor, tenga esto en cuenta antes de hacer arreglos de viaje. © Clinic-Cross AD.  Todos los Derechos Reservados.

MEDELLÍN

Febrero 23 y 24 de 2023

Presencial

Costo

US $500

* Aviso importante: Alejandro Decastro imparte personalmente en todas las Clínicas Jurídicas, a menos que intervengan problemas de salud o fechas de audiencias judiciales.  Estas fechas son fijadas por el poder judicial. Hacemos todo lo posible para que no haya conflicto entre una fecha de audiencia y nuestra Clínica. Es raro que esto suceda, pero es posible. Tan pronto como sepamos que tenemos un conflicto potencial, le notificaremos acerca del conflicto y las fechas propuestas para reprogramar la Clínica. Por favor, tenga esto en cuenta antes de hacer arreglos de viaje. © Clinic-Cross AD.  Todos los Derechos Reservados.

TESTIMONIOS

Dentro de los diversos cursos que he podido tomar en México y en los Estados Unidos de América, puedo afirmar que el curso del doctor Alejandro Decastro sobre Contrainterrogatorio y Técnicas de Litigación es el más completo y profundo sobre el tema.  No sólo por el contenido teórico en tales materias, el cual es fundamental, sino, además, por el tiempo que se le dedica a la aplicación de ese conocimiento en la práctica.

Alejandro Rojas Pruneda

México 

Muy interesante para el foro penal latinoamericano que Alejandro Decastro González reinicie sus cursos de contrainterrogatorio. Estos han sido el mejor referente en la región para conocer la técnica y las destrezas necesarias, de la más valiosa herramienta con la que se cuenta en el ejercicio del litigio en sistemas procesales adversativos – acusatorios. El doctor Decastro no solo es un eximio contrainterrogador en el desarrollo de sus defensas penales, sino un verdadero maestro de la institución probatoria; enseña con su ejercicio y aporta a la academia con sus capacitaciones y obras. En buena hora.

Fernando Tribín Echeverry

Conozco las cualidades personales y profesionales del maestro Alejandro Decastro, ya que tuve la oportunidad de ser pasante en su estudio por dos años consecutivos y luego como participante en los cursos impartidos personalmente por él en Medellín, donde pone a disposición todos sus conocimientos adquiridos como estudioso del contrainterrogatorio y su experiencia como abogado litigante en los tribunales, desarrolla ampliamente los aspectos teóricos conjugando con ejercicios prácticos que enriquece lo aprendido en la estancia del curso, el conocimiento está garantizado.

El maestro Decastro, es una voz autorizada en el contrainterrogatorio y referente para muchos abogados latinoamericanos.

Alfonso Casique Bazán

Lima- Perú

Estimados y Estimadas,
Recomiendo fuertemente el curso de contra examen dictado por Alejandro Decastro.
Hace más de 25 años que he dictado cursos de abogacía en los Estados Unidos y América Latina incluyendo cursos de contra examen que he personalmente dictado con Dr. Decastro. Además, soy miembro de la Junta Directiva del National Criminal Defense College (Escuela Nacional de Defensa Penal) en los Estados Unidos y capacitador permanente en esa Escuela. También, como Presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales de los Estados Unidos (NACDL), he organizado cursos de abogacía para nuestros asociados y para defensores no asociados con NACDL. En base de esa experiencia puedo afirmar que Dr. Decastro tiene no solo el conocimiento técnico idóneo para capacitar en este tema sino también la experiencia como litigante y como capacitador para transmitir este conocimiento a abogados y abogadas de cada nivel incluyendo abogados y abogadas con mucha experiencia.
Quiero poner énfasis en este ultimo punto: hay muchos y muchas defensores y defensoras que conocen los aspectos técnicos del contra examen. Lo que diferencia a Dr. Decastro de estos y estas es que puede capacitar desde la experiencia real en el tribunal usando las destrezas modernas, eficaces, y eficientes de capacitación. En particular, Dr. Decastro tiene profunda experiencia en, y manejo de, las técnicas más avanzadas para capacitar usando práctica en lugar de estudio teórico.
Para concluir, en 2012 yo fundé con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) la Escuela Latinoamericana de Defensores Penales que capacita más de 80 defensores y defensoras todos los años. Dr. Decastro ha participado como docente en ese espacio (dirigiendo las clases de contra examen) y puedo afirmar que la opinión unánime de nuestro equipo de formadores y de los participantes del curso es que Dr. Decastro es de primer nivel.

Martin Sabelli

GALERÍA

SUSCRÍBETE

Si usted está interesado en alguna de las fechas programadas por favor llenar este formulario.